Si hay algo que disfruto cuando leo una novela es que la trama no sea típica, que el autor/a sepa qué cambiar para convertir su obra en algo real. Los lectores estamos cansados de leer las mismas historias de siempre: chica conoce a chico, se enamoran, algo pasa que los separa y, pasado el tiempo, se vuelven a encontrar. En esta reseña de Sabes intentaré demostrar el porqué en estas páginas se rompe con ciertos prejuicios de las novelas románticas.
Passion BlueM es el pseudónimo de María Teresa Valencia del Río, una chica de Valencia que comenzó a escribir esta novela con tan solo dieciséis años. Como ella misma explica: «[…] escribí este libro prácticamente sin experiencia alguna ni en el amor ni en el sexo […]». Este hecho, aunque puede resultar anecdótico, es de alabar, ya que con veintidós años lo publicó. Siempre se ha sentido interesada por la música, por el deporte y por la literatura; también le gustaría seguir con su carrera como autora.
Sabes cuenta la historia de Maian Ríos, una joven de veinte años que decide independizarse y comenzar una vida alejada de todo lo conocido. Vive cerca de su amiga y lo que podría pensar que iba a ser una vida tranquila, se convierte en un remolino de emociones. Conoce a un chico, ambos se sienten interesados, pero él tiene novia. Desde el primer momento, empiezan las tensiones y las confrontaciones. Además, nuestra protagonista nunca ha mantenido relaciones sexuales, por lo que le traerá conflictos sociales.
Sobre esta novela hay mucho que decir y muchísimo que analizar. En primer lugar, destaco la capacidad de la autora para desarrollar los personajes. Lo hace de una manera sencilla, libre de «parrafadas» que aportan, únicamente, lentitud narrativa. En estas cuatrocientas páginas, la mayoría son diálogos, perfectos para conocer a todos los personajes in situ. Disfruto mucho más de este recurso literario que de cualquier otro, porque entiendo que la autora conoce el oficio.
Las escenas sexuales, abundantes en estas páginas, no son impuestas, tienen todas una función. A su vez, no he encontrado situaciones que sean gratuitas ni movidas por recursos fáciles. Entre los protagonistas hay conflictos, sobre todo internos, y esto enriquece mucho la lectura.
En algunos momentos, y guardando muy bien las distancias, me ha recordado a las novelas de Megan Maxwell o Elisabet Benavent; no por la trama, sino por la facilidad de la descripción y la agilidad que tienen las escenas. Cuando te das cuenta te has leído cien páginas y estás muy enganchado a la trama.
Considero esta novela perfecta para introducirte en el género amoroso/erótico, pues te sentirás identificado con los planteamientos de los personajes, con las acciones que toman, con la capacidad que tienen para resolver los conflictos. Es la realidad convertida en ficción, y para esto no hay lector que pueda oponerse. Gran trabajo, Passion BlueM, ¡es una gran obra!
22 marzo 2022
por Samuel Pérez